domingo, 27 de enero de 2019

Viendo a dónde voy con la duda metódica de Descartes - Intro

Estos días, y en especial hoy, me encuentro un poco perdida. En cuanto a mi carrera, mis amistades, mi vida. Por eso quería reflexionar sobre las cosas que sí tengo claras y sé que quiero, para partir de una base estable y desde ahi empezar a construir. Un poco como la duda metódica de Descartes, que busca "encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, se trata de encontrar verdades evidentes sobre las cuales fundamentar el edificio del conocimiento verdadero con absoluta garantía".

Muchos "absolutos" veo yo por aquí. Mi versión de eso sería más bien: "encontrar verdades en mí misma de las que no dude, que aunque no sean evidentes sí se sientan como intrínsecas a mi ser y mis deseos profundos y reales y que estos fundamenten el edificio que será mi vida". O algo así.

Empecemos. Según Descartes, el primer paso debe ser "dudar de todo lo que creemos y rechazar inicialmente todo aquello de lo que sea posible dudar. (...) Encontrar, en suma, una verdad que pueda ser el punto de partida del edificio (...)".

Descartes habla sobre tres motivos de duda:
   1. Duda sobre la fiabilidad de los sentidos
   2. Dificultad de distinguir la vigilia del sueño
   3. Hipótesis del genio maligno que intenta engañarnos

Por pragmatismo y la intención de adaptar este método para mis propias dudas existenciales, consideraremos estos tres motivos de duda de manera diferente:
   1. Como esto está enteramente basado en mis sentimientos, sentidos y emociones llamaremos a este motivo - Duda sobre la fiabilidad de la percepción de mis propios sentimientos y el actuar en consecuencia a ellos y no evitándolos o priorizando los de otras personas (no sé cómo expresar eso de manera breve)
   2. Este será - Dificultad para distinguir mis propios deseos de los deseos de otras personas o de la sociedad hacia mí
   3. Y este, como no, debe ser - Hipótesis de autosabotaje, cuando mi propia mente intenta engañarme.

Quisiera escribir sobre la tierra en mí, sobre la madre-mujer-creadora de todo  en mí, recuerdos latentes que no son míos  pero me pertenece...